sostenibilidad

La Dieta Mediterránea es un patrimonio cultural, histórico, social, territorial y ambiental, transmitido de generación en generación e íntimamente ligado a los estilos de vida de los pueblos mediterráneos a lo largo de su historia. No sólo actúa como elemento integrador de diversas culturas y territorios, sino que también constituye un mecanismo de defensa de la agricultura, el desarrollo rural sostenible, el paisaje y el medioambiente. Estudios recientes avalan la sostenibilidad de este patrón alimentario, que implica una menor demanda de suelo y de recursos hídricos y energéticos y, por consiguiente, una menor huella ambiental.

Su reconocimiento, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el gran número de resultados científicos que avalan sus múltiples beneficios para la salud (prevención de enfermedades graves, longevidad, o calidad de vida, entre otros) han contribuido a aumentar su visibilidad y aceptación en todo el mundo como modelo alimentario saludable, asequible y ambientamente sostenible. Una sostenibilidad que viene siendo una de las prioridades de los últimos años en la lucha contra el cambio climático.

La reciente crisis económica, con mayor impacto en las poblaciones más desfavorecidas, ha afectado a grupos claves de alimentos de la DM, como frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y pescado, que han visto reducido su consumo, aumentando, inversamente, el de cereales refinados, patatas y azúcares. Amenazas como ésta, derivadas de factores socioeconómicos, deberían contrarrestarse con acciones positivas basadas en la educación nutricional y el compromiso por difundir entre la población una cultura alimentaria, fundamentada en nuestra tradición mediterránea y que, por tanto, promueve el consumo de alimentos locales y de temporada. Hábito que no sólo beneficia a nuestra salud, sino también al medioambiente, al reducir el impacto producido por el transporte y distribución de alimentos de fuera de nuestro territorio.

 

Fuentes:

La dieta mediterránea como ejemplo de una alimentación y nutrición sostenibles: enfoque multidisciplinar(The Mediterranean diet as an example of food and nutrition sustainability: a multidisciplinary approach)

Lluis Serra Majem/Adriana Ortiz Andrellucchi

Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS). Departamento de Ciencias Clínicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas, España.

Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Instituto de Salud Carlos III. Madrid, España.

Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMED). Londres, Inglaterra.

Tips de la semana

vino
¿Sabías esto sobre el vino?
Elemento diferencial de nuestra Alimentación Mediterránea, su ingesta moderada diaria favorece el aprovechamiento de sus componentes beneficiosos para la salud.
sandia
¿Sabías esto sobre la sandía?
Contra la canícula de estos días, nada mejor que alimentos refrescantes como la sandía, que supone un importante aporte de agua y nos reporta otros muchos beneficios para nuestro organismo.