En Andalucía la cocina tradicional es un arte culinario autóctono, transmitido de generación en generación desde hace siglos. Las distintas civilizaciones que trazaron la historia del pueblo andaluz nos dejaron un legado rico tanto en aromas, sabores y colores, como en técnicas y costumbres culinarias que son el origen de la gastronomía andaluza.
La cocina de Andalucía es una cocina singular, auténtica y rica en recursos, que refleja nuestra historia, preserva nuestra identidad y que, gracias a nuestros mayores, se conserva en estado original; no obstante, hoy en día, son varios los motivos que están llevando a la pérdida de alimentos y de sabores tradicionales, y con ello a la desaparición de nuestro acervo culinario de multitud de recetas y comidas tradicionales, corriendo el riesgo de perder muchas recetas tradicionales de la típica "cocina de la abuela", basada en los beneficios de la saludable Alimentación Mediterránea.
La UNESCO proclamó en 2010 a la Dieta Mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la gastronomía andaluza es parte fundamental de este patrimonio. Por ello, desde el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED) presentamos la “Biblioteca de la Gastronomía Andaluza - Recuperando la memoria gastronómica de Andalucía”, una gran base de datos pública que pretende recoger y estudiar las recetas de la cocina tradicional andaluza y, en particular, recetas singulares que si no se salvaguardan probablemente desaparecerán así como, otras que por su gran valor cultural, merecen ser estudiadas a fondo. Un legado fundamental para futuras generaciones.