Mar, 30/11/2021 - 14:33

Se trata de un producto que tiene más consideración de fruta desecada que de fruto seco y que en nuestra comunidad autónoma es la base de un cultivo tradicional, el de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que constituye un sistema productivo único en el mundo y el primero de Europa en ser reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Una distinción que le fue otorgada en 2018 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).


Se trata por tanto de un producto vinculado por tradición e historia a nuestra cultura agrícola, culinaria y alimentaria, constituyendo uno de los elementos bases de nuestro modelo de Alimentación Mediterránea, por sus muchos y reconocidos valores saludables y  su gran potencial culinario, que representa un importante valor añadido para nuestra gastronomía.
En nuestra comunidad autónoma, la excelencia de este alimento  viene avalada por la Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga”.


Un estudio reciente, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), corrobora, entre los múltiples beneficios que el consumo de la Uva Pasa de Málaga aporta al organismo, la actividad neuroprotectora de este alimento y sus co-productos frente a enfermedades degenerativas como el Alzheimer, gracias a su contenido en compuestos bioactivos.