
Albóndigas de leche.
Referencias
Es un postre que aparece con ambos nombre por toda la provincia, mayormente en las zonas de montaña: Filabres, Alto Almanzora, Los Vélez, La Alpujarra, Sierra Nevada… Se solían hacer para picar en las largas noches de invierno, que en las comarcas montañosas citadas suelen ser bastante fríos.
Como suele ocurrir en postres tan populares, hay bastantes variantes. Les pongo la receta más “completa” de las que tengo, que es alpujarreña. En algunos lugares las llaman también sopas de leche.
Receta propia de invierno.
Elaboración
Para hacer la leche de almendras, se muelen éstas muy finas y se les añade un litro de agua caliente; se va removiendo hasta conseguir la textura deseada. No hay medida exacta de almendra pues depende del espesor que se desee. Se puede comprar hecha.
Se junta la leche de almendra con la de vaca y se ponen a cocer con la canela, la cáscara de limón y azúcar al gusto.
Mientras se hace una masa con el pan, el huevo y las almendras picadas. Se forman bolitas que se pasan por harina y se fríen. Se les escurre bien el aceite y se reservan. Cuando la leche haya hervido un poco, se aparta, se retira la canela y la cáscara de limón y se le añaden las albóndigas.