Moraga de sardinas
Pescados
Tradicionales

Moraga de sardinas

16 Agosto 2023
Receta de la provincia de
Granada
Autor
Juan Martínez Lao
Preparación
30 min
Lectura
1 min
Comensales
4 personas
Primavera
No
Otoño
No
Verano
No
Invierno
No
Desayuno
0
Picoteo
0
Almuerzo
0
Merienda
0
Cena
0

Referencias

La palabra moraga procede del mozárabe y del hispanoárabe mawráq (asadura), pero en Andalucía, según especifica el DRAE es: Acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas, sardinas u otros peces. En todo el litoral mediterráneo, se elaboran infinidad de recetas que combinan pescados con frutos secos como la almendra, piñones, avellanas o nueces.
En el norte de Marruecos se prepara un plato de sardinas similar a la moraga que se elabora en la costa malagueña y granadina. Entre sus ingredientes más importantes lleva el tomate, el perejil y cilantro fresco, ajos, laurel, limón, pimentón picante, comino, pimienta, azafrán, aceite de oliva, sal y agua, siendo su elaboración muy similar a la que se describe en esta receta y también se elabora en cazuela de barro puesta al fuego dejando que su jugo quede casi reducido al mínimo.

Ingredientes

  • 1Kg Sardinas
  • ¼Kg Almejas
  • 150g Piñones
  • ½ Vaso de vino blanco
  • ½dl Aceite de oliva virgen extra
  • 2 ó 3 Dientes de ajo
  • 1 Ramita de perejil picada finamente
  • El zumo de un limón
  • C.S. Sal

Elaboración

En  una cazuela de barro con un poco de aceite, se ponen las sardinas limpias (a fuego lento) y los ajos cortados en láminas. Pasados unos 2 ó 3 minutos se agregan las almejas, el vino, el perejil picado y los piñones. Cuando comiencen las almejas a abrirse, se incorpora el zumo de limón. Dejar reducir un poco el jugo resultante, probar de sal y servir en la misma cazuela.
En los barrios de los pescadores, esta cazuela la ponían en el rescoldo de la lumbre y cocían aquí dejando que el jugo o salsa casi se evaporara.
Otra forma de preparar este plato de forma original y antigua en la costa granadina es majando en un mortero el ajo y el perejil con un poco de sal gorda, se pasa a un cuenco y se mezcla con zumo de limón, vino blanco y aceite de oliva. Todo esto se bate enérgicamente y se reserva.
Las sardinas frescas y de buena calidad se ensartan en una caña, se asan y se van regando con este preparado por cada lado de las sardinas (o el pescado que se esté asando) según se van asando.

Otros datos de interés

Plato mediterráneo con pescado azul. Aporta grasa insaturada, especialmente ácidos grasos omega-3. Cubre gran parte de las cantidades diarias recomendadas de vitamina D y E, Hierro, Cinc y Yodo. También aportan en cantidades significativas vitaminas del grupo B, especialmente B6 y B12. Plato único acompañado de una fruta de temporada, por ejemplo membrillo, caqui o granada.