Tarta
Postres
Chefs

Tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera

25 Septiembre 2021
Receta de la provincia de
Almería
Autor
IEAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea)
Proponente
IEAMED
Redactor
IEAMED
Dificultad
Para expertos
Preparación
35 min
Lectura
10 min
Comensales
2 personas
Primavera
Otoño
Verano
Invierno
Desayuno
0
Picoteo
0
Almuerzo
0
Merienda
0
Cena
0

Referencias

En Vera tuvimos a “Los Padres Mínimos” muchos años y aunque hace mas de cien que se fueron nos dejaron un legado gastronómico. Esta receta esta contrastada por D. Antonio Carmona y “Los Padres Mínimos”. Por lo tanto ha sido una recuperación que hizo en su momento por el bien de la gastronomía. El legado de “Los Padres Mínimos” en Vera queda reflejado en el Convento de la Victoria que tras la desamortización de Mendizábal en 1835 deja de utilizarse como tal.

Ingredientes

  • Canela
  • Canela

Elaboración

Elaboración del bizcocho:

Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Aparte, batir las yemas con el resto del azúcar hasta que aumente su volumen. Juntar estos dos preparados poco a poco y mezclar con una espátula de goma, sin llegar a batir añadiendo la harina. Poner este preparado en un molde para bizcocho (previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina) e introducir en el horno a 180º C durante 30 minutos.

Elaboración del relleno:

Cocer la leche con la canela y la corteza de limón y naranja hasta que comience a hervir. Mezclar el huevo con el azúcar y la harina y agregar la leche, pasándola por un colador y se bate bien. Poner a fuego lento y, cuando esté frío, incorporar el cabello de ángel.
Elaboración del almíbar
Elaboración de un almíbar tradicional, llevando a ebullición en un cazo la misma cantidad de agua y azúcar. Dejar enfriar.

Elaboración del chocolate

Derretir el chocolate al baño maría. Cuando esté, se le añade el azúcar glasé, se sigue moviendo y, a continuación, la mantequilla ablandada. Una vez quede todo bien disuelto, se aparte del fuego y se riega con dos cucharadas de agua fría. Se deja un tiempo en el frigorífico para que se pueda cortar bien la tarta.

Partir el bizcocho en tres capas y calarlo con el almíbar. Entre las capas disponer la crema de cabello de ángel. Todo se vuelve a regar con el almíbar y el ron, y se termina cubriendo de chocolate.

Instrumentos
Robot de cocina