olivo

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es elemento diferencial de nuestra gastronomía y modelo de Alimentación Mediterránea, además de la principal seña de identidad de nuestra cultura alimenticia y gastronómica.

 Según su época de recolección y variedad de la aceituna dominante, los AOVEs con DO de Andalucía presentan distintos grados de amargor y picor además de su propio toque de notas aromáticas que aportan valor añadido a la carta de un restaurante, brindando infinitas posibilidades de maridaje. En la actualidad el Territorio andaluz cuenta con 12 Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y 1 Indicación Geográfica Protegida (IGP)

 

    DOP Sierra de Cádiz

    DOP Aceite de Lucena

    DOP Baena

    DOP Montoro-Adamuz

    DOP Priego de Córdoba

    DOP Montes de Granada

    DOP Poniente de Granada

    DOP Sierra de Cazorla

    DOP Sierra de Segura

    DOP Sierra Mágina

    DOP Antequera

    DOP Estepa

     IGP Aceite de Jaén

 

El compromiso de estos Consejos Reguladores con la sostenibilidad y la excelencia (métodos de producción respetuosos con el entorno y una materia prima de gran calidad y riqueza varietal) representa un importante valor añadido del AOVE andaluz, “oro líquido” y esencia de nuestra cocina, al que hoy dedicamos estas líneas.

 

 

Descarga el documento

Tips de la semana

vino
¿Sabías esto sobre el vino?
Elemento diferencial de nuestra Alimentación Mediterránea, su ingesta moderada diaria favorece el aprovechamiento de sus componentes beneficiosos para la salud.