La producción artesanal alimentaria es una actividad de suma importancia para la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo cual es necesario conservar, proteger y regular aquellos métodos de producción artesanales realizados por pequeñas empresas o explotaciones agrarias, en las que la intervención o proximidad de sus titulares es relevante en el proceso productivo.
La ubicación de estas empresas, fundamentalmente, en el medio rural, convierte a este tipo de producción en un factor importante para el desarrollo y fijación de la población que justifica la conveniencia de su protección (regulada por el Decreto 352/2011, de 29 de noviembre)
La relación de producciones artesanales de alimentos de la Comunidad Autónoma de Andalucía incluye las siguientes actividades:
1. Elaboración de quesos y cuajadas, postres lácteos y yogures.
2. Elaboración de mermeladas.
3. Elaboración de avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos y salados.
4. Elaboración de miel y productos derivados, y de esencias silvestres y derivados sin finalidad terapéutica, preventiva o cosmética.
5. Transformación y elaboración de productos cárnicos.
6. Transformación y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.
7. Transformación y conservación de frutas y vegetales.
8. Elaboración de bollería, repostería y pastelería de conventos.
9. Elaboración de sal.
Un auténtico tesoro para nuestra alimentación y gastronomía del que disfrutar en nuestros hogares, sobre todo en ocasiones especiales como las fiestas navideñas. Así que ya sabes...disfruta del “Arte” de la Dieta Mediterránea.