Uno de los alimentos más representativos de nuestro modelo de Alimentación Saludable y tradición culinaria
El espárrago verde es un nutritivo alimento, muy característico de nuestra Dieta Mediterránea y tradición culinaria, que nos aporta importantes cantidades de fibra junto a otros importantes nutrientes como vitaminas C, A, E y del grupo B, como el ácido fólico. Son destacables sus efectos diuréticos y laxantes y su acción antioxidante, contribuyendo a mejorar la salud de los huesos, el cabello, las uñas y la piel. Al no tener casi calorías, suele ser muy recurrente en las dietas hipocalóricas, de adelgazamiento o depurativas. Además, su consumo resulta aconsejable si se retienen líquidos o si se sufre de estreñimiento.
Por otra parte, este rico vegetal, que siempre se cuece antes de consumirlo, nos brinda un sinfín de posibilidades en la cocina, desde emplearlo como un saludable entrante con salsa fría o caliente o guarnición de platos de carne y pescado, a combinarlo con muchos otros ingredientes en un sinfín de variadas elaboraciones: en salteados, pastas, arroces, ensaladas, tartas, gratinados, purés, tortillas, revueltos, cremas, e incluso croquetas...
La producción de esta hortaliza de temporada en Andalucía arranca en el mes de marzo, concentrándose en la provincia de Granada, principal productora nacional. Una producción que se encuentra amparada por una de las 68 denominaciones de calidad diferenciada ligada al origen que existen en nuestra comunidad autónoma, tal y como se recoge en el siguiente documento de descarga: