IEAMED:
Alimenta tu cerebro con la Dieta Mediterránea

Alimenta tu cerebro con la Dieta Mediterránea

 

Fecha Noticia 24-03-2023

 

Tipo Noticia Novedad

 

Con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, te destacamos la importancia que tienen la Dieta Mediterránea y sus alimentos para mantener este órgano en buena forma

 

Del 20 al 26 de marzo es la Semana Mundial del Cerebro, cuyo óptimo funcionamiento muchos estudios vinculan al modelo de Alimentación Mediterránea, al priorizar el consumo de pescados,  aceite de oliva, frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos, que contribuyen a mantener en buena forma a nuestro cerebro, reforzando su protección cerebrovascular frente a enfermedades como la esclerosis múltiple.

Otros alimentos de nuestra Dieta Mediterránea que ejercen una acción neuroprotectora son los ricos en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, como los frutos rojos o las especias, muy recomendables para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Legumbres, cereales, frutas y verduras, sobre todo las crucíferas como el brócoli, la coliflor, la col o el repollo, proporcionan la energía que necesita el cerebro para funcionar con normalidad, mientras que los lácteos, por su gran aporte de calcio, tienen un papel muy importante en funciones como el aprendizaje y la memoria. Para evitar que la memoria a corto plazo se deteriore y la concentración y el rendimiento físico se vean afectados, los expertos señalan que también es muy importante mantener el cuerpo hidratado, especialmente ante las altas temperaturas.

Por todo ello, lo aconsejable para que nuestro cerebro funcione correctamente es seguir una alimentación equilibrada y variada, en línea con nuestra Dieta Mediterránea. Lo adecuado es realizar comidas frecuentes, nutritivas y no muy abundantes que incluyan todos los grupos principales de alimentos, para evitar un déficit nutricional.

Así que no lo olvides, a la hora de cuidar nuestro cerebro, nuestro mejor aliado es la Dieta Mediterránea y los alimentos que forman parte de ella cuyo contenido rico en grasas saludables, vitaminas, magnesio, calcio, cobre, zinc o fósforo, ayudan a que nuestras neuronas funcionen a pleno rendimiento. 

Para conocer algunos de los alimentos más indicados para nuestro cerebro, consulta el siguiente documento de descarga: 


 

Información asociada:Descargar