IEAMED:
Presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en Almería

Presentación de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza en Almería

 

Fecha Noticia 13-12-2017

 

Tipo Noticia Institucional

 

Acto de presentación del tomo de Almería de la Biblioteca de la Gastronomía

 

La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza supone la decidida apuesta del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), por la conservación de las recetas y productos andaluces a través de un innovador sistema de recopilación de la información, haciendo uso de las redes sociales y mediante la participación tanto ciudadana como de expertos en la materia.

El proyecto pretende preservar recetas tradicionales andaluzas, recetas populares que ponen en valor nuestros recursos propios y realzan la calidad de nuestra materia prima, con objeto de recuperar los sabores, aromas, sabias combinaciones, así como los alimentos que nos han acompañado desde hace siglos con el objetivo de continuar con la salvaguarda de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, el proyecto cuenta con la colaboración de varios expertos en los diferentes campos que rodean la Alimentación Mediterránea, encargados de la evaluación histórica, gastronómica y nutricional, estudio y clasificación de las recetas recuperadas. Las recetas se compondrán de una ficha que integra ingredientes, forma de preparación, historia y curiosidades. Las recetas a incluir, serán además aportadas en muchos casos por la población en general, partícipes indispensables del proyecto. 

Adicionalmente, muchas de las recetas están disponibles en un canal de Youtube del IEAMED, en el que se muestra como prepararlas de acuerdo con la tradición y cultura de cada una de las provincias andaluzas. 

Tras haberse realizado varias presentaciones del proyecto en distintas provincias andaluzas (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva), el próximo 15 de diciembre tendrá lugar una jornada de presentación de la Biblioteca en el Museo de Almería, Crtra. De Ronda Nº 91, Almería Capital, para darlo a conocer de manera oficial. En ella, además de presentarse la plataforma online y el libro “Cocina Tradicional de Andalucía – 100 recetas de Almería” se podrán degustar varios platos singulares de la gastronomía almeriense.

 

Os esperamos!

 

Información asociada:Descargar