IEAMED:
¿Por qué consumir aceite de oliva virgen extra?

¿Por qué consumir aceite de oliva virgen extra?

 

Fecha Noticia 21-10-2013

 

Tipo Noticia Novedad

 

Ante las numerosas informaciones que se han publicado estos días en relación a la medida que tomado la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, desde LOVEACEITE se quiere dar a conocer el siguiente decálogo.

 

¿Por qué qué consumir aceite de oliva virgen extra? Pensarán que la pregunta sobra, seguramente, pero ante las numerosas informaciones que se han publicado estos días en relación a la medida que tomado la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido, de señalar con un semáforo rojo determinados alimentos, desaconsejados y admitidos para un consumo ocasional, entre los que se encuentra el ‘aceite de oliva’ (referencia al producto genérico, no la categoría comercial), desde ILOVEACEITE® me envían un comunicado que creo que puede ser de su interés y se lo damos aquí a conocer. Esto es lo que nos dicen:

 

"Creemos que antes de lanzar una alarma generalizada, es oportuno seguir por el camino de la información como mejor herramienta para desterrar cualquier tipo de sombra sobre el consumo de cualquiera de las categorías comerciales del aceite de oliva, en especial el aceite de oliva virgen y el virgen extra. Por estos motivos desde ILOVEACEITE® compartimos este decálogo (disponible también en inglés) que sólo pretende ser un apunte sobre los beneficios del consumo de los aceites de oliva, decálogo respaldado por numerosísimas investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que alejan cualquier tipo de duda sobre el consumo de uno de los alimentos básicos de la ‘dieta mediterránea’".

 

Este es el decálogo que nos explica por qué consumir aceite de oliva virgen extra:

 

1.- El aceite de oliva virgen extra es puro zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos y es calificado como \'extra\' por un panel de catadores expertos.

 

2.- El aceite de oliva virgen extra es ideal para el uso gastronómico. Puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos imaginables: carnes, pescados, hortalizas, verduras, frutas, helados, etc. Su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor.

 

3.- El aceite de oliva virgen extra es un producto que puede tomarse a lo largo de toda la vida.

 

4.- El aceite de oliva virgen extra, por su alto contenido en ácido oléico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y escualeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis.

 

5.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Su consumo está recomendado también en la dieta de los que practican deporte con frecuencia o realizan actividad física porque ayuda a la regeneración celular de los músculos.

 

6.- El aceite de oliva virgen extra ayuda a la metabolización de la insulina en las personas diabéticas y mejora la presión arterial.

 

7.- El aceite de oliva virgen extra tiene, además, innumerables aplicaciones tópicas: desde hidratante natural, a desmaquillador o efectos relajantes.

 

8.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado para personas que siguen dietas de adelgazamiento en cuanto se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas. Por eso es pilar básico de la \'dieta mediterránea\', declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

9.- El aceite de oliva virgen extra repercute en quien cría y cuida los olivares -el productor-, genera progreso social y ayuda a dinamizar las zonas de producción.

 

10.- El aceite de oliva virgen extra no es, en ningún caso, lo mismo que el \'aceite de oliva\' (a secas). Ambos provienen de la aceituna, pero el segundo -aceite de oliva- necesita de un proceso de desodorización, refino químico y mezcla que hace que pierda casi todos sus efectos beneficiosos que tiene el original aceite de oliva virgen extra.

 

Por todo ello, nos recomiendan, como hago yo, consumir siempre aceite de oliva virgen o virgen extra: "Asegúrese de la variedad que consume y la procedencia de la misma. Huya de referencias genéricas. Recuerde que la denominación comercial de \'aceite de oliva\' lleva implícito la mezcla de aceites refinados con vírgenes, o extrañamente, vírgenes extra.
Por su salud, evite el fraude", nos dicen con sensatez.

 

ILOVEACEITE® es un proyecto empresarial que producen, comercializan y exportan aceite de oliva virgen y virgen extra. Apuestan, sin duda, por la pasión por nuestros aceites, consolidando el conocimiento de la identidad mediterránea mediante acciones continuas de puesta en valor de la cultura común del olivo. Como nos dicen ellos, "dinamizamos e incentivamos el desarrollo local, y reforzamos los vínculos económicos, sociales y culturales de nuestra zona de producción". ILOVEACEITE® es, además, una gestora online y offline para la comercialización e internacionalización de aceites de oliva, que ofrece productos de altísima calidad -directamente desde los productores- respaldada por una dilatada y solvente experiencia empresarial. ILOVEACEITE® cuenta con filiales en Reino Unido y Polonia y sirve ‘door to door’ aceite a más de veinte países de Europa.

 

Fuente: Periodista digital.