IEAMED:
Arroz aparte

Arroz aparte

 

Receta de la provincia de Almería

 

Curiosidades

 

Dentro de los muchos arroces almerienses de pescado y/o marisco, caldosos o secos, destaca el arroz aparte (o a banda, que significa lo mismo) que se hace con pescados de roca como araña, rascacio, rubio,pollicos, etc. También tradicional en la costa oriental malagueña.
Se diferencia de los cercanos de Murcia y Alicante en que el caldo se hace sin sofrito (aunque en La Chanca algunos pescadores sí se lo ponían). Al igual que los demás arroces a banda, el arroz se come sólo, en este caso seco, y e pescado después, acompañado con mahonesa o alioli.
En Roquetas, le ponen unas patatas al caldo y, una vez sacado y colado para “cuajar”el arroz, se comen las papas de la olla directamente.
Antonio Gallardo, un veterano pescador roquetero ya jubilado, le añadía al sofrito un poco de jibia muy picadita, y muchos opinan que es el que mejor hace este arroz.


 

Ingredientes

 

Para el caldo.
1 kg de pescado de roca (araña,rascacio, rubio...).
1 tomate.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 o 3 patatas.
c.s.de pimienta.
c.s.de azafrán.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
c.s. de sal.

Para el arroz.
400 g de arroz redondo.
3 ó 4 dientes de ajo.
1 tomate gordo maduro.
c.s. de aceite de oliva virgen.
c.s. de sal.
c.s. de alioli.


 

Elaboración

 

Se ponen en una olla dos litros de agua, el tomate, el pimiento, la cebolla y las patatas, todo troceado y en crudo, aceite de oliva, azafrán y pimienta; se añade el pescado y se acerca la olla al fuego; se hierve sin prisas hasta que el pescado y las patatas están cocidos. Probar la sal.
En una sartén se doran los ajos y un tomate, ambos bien picados; se sofríe el arroz y se añade el caldo de cocer el pescado, colado,en la proporción habitual para que quede el arroz seco, o sea, doble volumen de líquido que de arroz. El pescado se come aparte, con una mahonesa o un alioli, convenientemente limpio de espinas. Mientras se hace el arroz, se pueden tomar unas cucharadas del caldo que ha quedado en la olla, con sus patatas y eso.




Colaborador de la Biblioteca:   Antonio Zapata  

 

Provincia - Municipio:   Almería - Almería