IEAMED:
Ajo frito de Los Palacios

Ajo frito de Los Palacios

 

Receta de la provincia de Sevilla

 

Curiosidades

 

Plato simple sacado del recetario de la necesidad que emplea los recursos del entorno y, siempre, con dos productos fijos de la cocina popular: el ajo y el pan. La tradición contaba que entre los jornaleros, a la hora de la comida, uno de ellos con buena mano era el encargado de aviarlo para todos en los antiguos peroles y, como era habitual, se comía aplicando la ley de “cucheretazo y paso atrás”.
El ajo frito es uno más de los llamados gazpachos calientes, esos que llenaban los estómagos y calentaban el cuerpo durante el invierno. Emparentado con el ajo caliente y el ajo meneao, se sigue haciendo en algunos pueblos de la Campiña y la comarca de Écija, como El Cuervo, donde es habitual prepararlo para su degustación en la fiesta del Día del Pan (a finales de marzo).
El ajo de espárrago o el ajo meneao, como el ajo molinero son parientes cercanos del ajo frito.

 

Ingredientes

 

100 g de morcilla.
100 g de chorizo.
200 g de sofrito (cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y tomate).
10 dientes de ajo.
100 g de codorniz.
100 g de espárragos verdes.
125 g de pan del día anterior.
50 cc aceite de oliva virgen extra.
500 cc agua.
c.s pimentón.
c.s sal.

 

Elaboración

 

Calentamos en una sartén preferiblemente de hierro el aceite y el ajo, una vez que esté muy caliente añadimos la cebolla, los pimientos e incorporaremos por último los tomates, todo partido en trocitos muy pequeños. Cuando esté todo bien refrito añadimos el pimentón, la morcilla, el chorizo y la codorniz previamente desmenuzada y terminamos incorporando los espárragos. Dejamos cocer hasta que esté todo bien hecho, a continuación añadimos el agua y el pan dejando hervir unos 10 minutos y procurando reposar antes de emplatar.

 

Aporte nutricional

 

Un plato único para una comida de mediodía con un contenido calórico que supone el 15% de las calorías totales de las necesidades diarias. Si lo acompañamos de una fruta cítrica (naranja, mandarina) tenemos un menú completo. Tiene un aporten importante de proteína animal y vitaminas A y C. Aporta hierro en cantidades significativas por la presencia de morcilla, siendo fácilmente utilizable por el organismo ya que es hierro orgánico, el denominado hierro “hemo”.



Colaborador de la Biblioteca:   Manolo Mayo - Restaurante Manolo Mayo (Club de Oro de la Mesa Andaluza)  

 

Provincia - Municipio:   Sevilla - Los Palacios y Villafranca