IEAMED:
XII Concurso de Cocina Mediterránea - Formulario de Inscripción

XII Concurso de Cocina Mediterránea - Formulario de Inscripción

 

Fecha Noticia 26-10-2018

 

Tipo Noticia Institucional

 

Participa en esta nueva edición del Concurso de Cocina Mediterránea Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza.

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (en adelante, el IEAMED) pone en marcha la duodécima edición del concurso Cocina Mediterránea. “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza”. Desde 2006, el IEAMED viene desarrollando esta actividad que pretende fomentar el concepto de Alimentación Mediterránea en defensa del consumo de los productos que la componen entre las jóvenes promesas de los fogones andaluces a través de la restauración.

En 2018, tras la edición especial celebrada el pasado año en la que se entregó el premio especial MedChef, el concurso recupera sus ediciones habituales con un elemento principal de la Alimentación Mediterránea como protagonista del concurso y su taller de gastronomía asociado. En esta ocasión el IEAMED dará protagonismo a la repostería mediterránea. Si bien habitualmente se sugiere desde el punto de vista nutricional el uso de la repostería con carácter “ocasional”, no es menos cierta la importancia que esta ha tenido en las diferentes culturas mediterráneas que han pasado por nuestra tierra. Fenicios, romanos y árabes han degustado dulces y postres de muy diferentes características como elemento fundamental de sus ágapes y fiestas.

Andalucía cuenta con una rica repostería de gran tradición cuyas más importantes recetas han pasado de generación en generación a lo largo de numerosas familias de pasteleros. Las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Alfajor de Medina Sidonia’, ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’, así como la ETG ‘Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta‘, dan buena cuenta de la calidad diferenciada que define a estos dulces y a los ingredientes que se utilizan en su elaboración y en la de otros muchos postres de sabor inigualable.

El XII Concurso de Cocina Mediterránea representa una interesante acción estratégica para promocionar estos productos entre los profesionales de la cocina así como la población en general, reinventando platos tradicionales con técnicas innovadoras, pero conservando sus fundamentos mediterráneos. Está dirigido a alumnos de Escuelas de Hostelería así como a cualquier persona que tenga interés en la cultura gastronómica de nuestra Comunidad Autónoma.

El día siguiente a la final del concurso se llevarán a cabo los Talleres de Gastronomía Mediterránea en torno a la repostería mediterránea, y teniendo como principales protagonistas a los productos amparados por las diferentes figuras de calidad de Andalucía. A través de esta actividad complementaria se pretende acercar al alumnado participante de las Escuelas de Hostelería, al sector de la restauración y al público con interés en la cultura gastronómica, a la temática principal del concurso y los productos andaluces más emblemáticos de la repostería mediterránea. Serán impartidos por profesionales del mundo de la gastronomía y de la agroindustria con amplio conocimiento en la temática propuesta y requiriéndose especialmente la participación de representantes de los Consejos Reguladores andaluces.

Los talleres se realizarán en las instalaciones del IEAMED, ubicado en C/ Severo Ochoa 38, PTA Málaga, 29590 Campanillas, Málaga, en horario de 16:00h a 20:00h. Durante los mismos tendrá lugar la entrega de premios del Concurso y se servirá un cóctel - degustación de clausura a todos los asistentes.

Convocatoria.- El plazo para la presentación de proyectos a concurso permanecerá abierto hasta las doce horas del día 23 de noviembre de 2018.
La Final.- Se celebrará  el 17 de diciembre de 2018 en la Escuela de Hostelería La Cónsula (Málaga).

Puedes consultar las bases del concurso descargándotelas a través del siguiente enlace:


El formulario de Inscripción lo encontrarás en el enlace inferior de descarga del documento asociado. ¡Mucha suerte!


 

Información asociada:Descargar